SENO MAXILAR


El seno maxilar tiene forma de una pirámide, en la cual la base es la pared nasal, el vértice esta a nivel malar, la pared posterior es el borde alveolar que se relaciona con las piezas dentarias y el techo que se relaciona con la órbita. Esta revestido por una mucosa respiratoria( mucosecretor), es decir, por un epitelio pluriestratificado, ciliado, cilindrico, glandular que favorece la limpieza del seno. El orificio de drenaje esta a nivel del meato medio, el Ostium.

Funciónes :
-Disminuye el peso craneano
- Como caja de resonancia
- Distribuye fuerzas masticatorias
- Entibia el aire inspirado ( relativo)

Crece por neumatización, por efecto de la presión del aire, cuando hay pérdida de piezas dentarias, el seno se neumatiza hacia el reborde y no es posible poner implantes.



Es necesario realizar un examen radiografico en caso de:
- Sinusitis: Reacción inflamatoria de la mucosa del seno maxilar. Puede tener de dos tipos:

  1. Sinusitis maxilar odontogénica. Se estima que el 10-15% de los casos de sinusitis maxilar son de origen dentario. Estas suelen presentar una evolución subaguda o cronica y la infección de origen dentario llega a través del suelo antral.
  2. Sinusitis maxilar catarral suele ser aguda, de causa rigógea, a traves del ostium.
- Evaluacion de la exodoncia de las piezas antrales (premolares, primeros, segundos y terceros molares) +
- Cirugias del seno maxilar
- Cirugia para implantes
- quistes odontogenicos.
- Tumores.



Los senos maxilares pueden ser estudiandos a traves de :
- Radiografia panoramica u ortopantomografia
- Tomografia Axial Computarizada (TAC)
-Proyección de Waters
- RM



Diagnostico diferencial de las sinusitis odontógenas:

En la actualidad la tomografía computerizada y la resonancia nuclear magnética son las exploraciones fundamentales para la confirmación definitiva del proceso, así como para la realización de un correcto diagnóstico diferencial.
Al examen radiografico en necesario tener siempre presente los límites del seno (reborde infraorbitario, apófisis piramidal, etc)








La imagen muestra una proyeccion de Waters, muestra velamiento difuso del seno maxilar derecho y trasparencia normal del seno maxilar izquierdo.No se observan lesiones óseas y el tabique nasal no presenta desviaciones.
Por los hallazgos antes mencionados no es necesario efectuar otros estudios de imágenes
.








En esta imagen se ilustra proyección anteroposterior o de Caldwell, muestra velamiento difuso del seno frontal y de las celdillas etmoidales del lado derecho; hay también velamiento del seno maxilar del mismo lado, aunque esto último es menos evidente en esta proyección. En el lado izquierdo los senos paranasales son de transparencia normal, lo que es de utilidad para efecto comparativo.







Radiografia: sinusitis (flecha)

















TAC: muestra quiste en el seno maxilar derecho






PATOLOGIA Y DIAGNOSTICO


Displasia fibrosa:
La displasia fibrosa se extiende dentro o en las proximidades de cualquier seno paranasal. Puede provocar: asimetría facial, obstrucción nasal, compresión de la glándula pituitaria, pinzamientos de los nervios craneales y obliteración de los senos cuando el hueso displásico los ocupa. Puede desplazar la raíz de un diente.
Mas frecuente en niños y adultos jóvenes.
Características radiológicas:
- Se localiza  con mayor frecuencia en la zona posterior de los maxilares, en la periferia. No suele estar bien definida y tiende a mezclarse con el hueso que la rodea, manteniendo intacta la cortical externa, aunque puede desplazarla. El grado de radiopacidad depende del estadio de desarrollo y la cantidad relativa de hueso presente.
-En las radiografias intraorales las áreas radiopacas normalmente tienen una imagen característica en "vidrio esmerilado" o "piel de naranja".
- La displasia fibrosa puede reemplazar la mayor parte del seno y desplazar sus paredes, elevando el piso de la órbita y bloqueando las fosas nasales.




A) Imagen clínica de displasia fibrosa del hemimaxilar derecho en un niño de 11 años
B) Resonancia magnetica del mismo caso





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada